CONCLUSIONES

Dejamos a continuación, a modo resumen, las 10 conclusiones que recogen los frutos de nuestro proyecto:

  1. Economía: Hemos mejorado considerablemente, y nuestro país se ha acercado a los niveles económicos de países de la UE. Si bien es cierto durante los primeros años, y como objetivo 1, las ayudas que se destinaban a España eran mayores y se realizaron numerosas inversiones que se han visto difuminadas por la crisis y la corrupción. Actualmente estamos en proceso de recuperación y debemos continuar con esta dinámica.
  2. Sociedad: Como hemos destacado en nuestros informes, el acceso y la masiva incorporación de la mujer al ámbito laboral ha sido uno de los hechos más importantes de este apartado. La natalidad ha decrecido, entre otras causas, como consecuencia parcial de este fenómeno. En líneas generales las personas que encuestamos sostienen que el cambio en la sociedad ha sido a mejor.
  3. Sanidad: Hemos evolucionado considerablemente, y tenemos un gran sistema sanitario, pero los recortes que se han realizado durante los últimos años hacen que la opinión de la calle sea negativa. Los avances han ido de la mano de la investigación y del desarrollo.
  4. Educación: La falta de un Pacto por la Educación a nivel nacional lastra este ámbito. Esta afirmación al sostienen educadores, políticos, familias… A nivel universitario las políticas que nos llegan de la UE están todavía por determinar si tienen un efecto positivo o negativo en nuestros estudiantes, pero lo que está claro es que hay una dualidad de opiniones tanto a favor como en contra.
  5. Deportes: Es indiscutible que el deporte en España ha evolucionado considerablemente. Por un lado lo sostiene el aumento significativo de las licencias deportivas, y por otro, no menos importante, los éxitos de nuestros deportistas en diferentes especialidades. Los métodos de entrenamiento, el auge en la organización de citas deportivas, y el cuidado hacia el deporte escolar son algunos de los avances más destacables que nos hemos encontrado.
  6. Política: A pesar de estar valorada en negativo, consideramos que las políticas desempeñadas tanto por la UE, como por España, para facilitar la evolución y el progreso han sido positivas. Si bien es cierto, que la corrupción ha lastrado considerablemente nuestra encuesta, hemos descubierto numerosas decisiones políticas que nos ayudaron a crecer y a llegar donde nos encontramos en la actualidad.
  7. Comercio: Las políticas comerciales de la UE ayudaron durante los primeros años a numerosos comerciantes. Se han concedido ayudas a pequeñas y grandes empresas, se ha trabajado por mejorar las infraestructuras y los transportes y, gracias al Acuerdo de Schengen se disfruta de la zona de libre comercio. Pero por otro lado, el pequeño comercio, ante tanta competitividad, se ha visto obligado al cierre.
  8. Cultura: Del mismo modo que pasa con la sanidad, las políticas que se están tomando durante los últimos años han lastrado la cultura. La opinión general que se observa al contemplar nuestras estadísticas es positiva, pero los actores y el personal relacionado con la cultura piensa que hemos empeorado, y que en numerosos países europeos la cultura se cuida y se trata mucho mejor.
  9. Nuestra ciudad, Orihuela, ha solicitado una ayuda a la UE para poder crear una ambiente urbano sostenible e integrado. El proyecto, que tiene como presupuesto los 30 millones de euros, mejorará considerablemente la Administración, mejorará su patrimonio histórico, rehabilitará y recuperará zonas en desamparo y fomentará un turismo de calidad.
  10. La evolución general de España, desde su entrada en la UE, ha sido impresionante. Hemos mejorado en todos los ámbitos estudiados y la impresión del Equipo de Investigación Don Bosco es, que a pesar de que nos queda mucho trabajo por delante y de tener por delante un considerable margen de mejora, debemos continuar apostando por el esfuerzo y la capacidad de superación de nuestro país, que con la ayuda imprescindible de la UE, continuará evolucionando en positivo, tal y como lo ha hecho en los últimos 30 años.

Equipo de Investigación Don Bosco.

Anuncios