Economía

ECONOMÍA EN LA UE

La Unión Europea se encarga de coordinar las políticas naciones para hacer frente a retos como crisis financieras y económicas. En respuesta a la crisis de 2008, los gobiernos naciones, el Banco Central Europeo y la Comisión colaboran para:

  • Recuperar la estabilidad financiera y crear condiciones propicias para el crecimiento y la creación de empleo.
  • Proteger los ahorros, levando garantías de las cuentas bancarias en los países miembros a un mínimo de 100000€ por cliente y banco.
  • Mantener un flujo de crédito asequible para empresas y hogares.
  • Implantar un sistema de mejor gobernanza económica y financiación de la UE.

PACTO DE ESTABILIDAD Y CRECIMIENTO 2013

Este pacto adoptado por los países miembros en el año 2013 es muy importante para la reducción de la deuda pública, ya que:

  • Introduce medios para controlar los desequilibrios económicos.
  • Obligación a cumplir más estrictamente la normativa presupuestaria.
  • Establecer un ciclo anual de coordinación de la política económica dirigida por la Comisión.
  • Retocar el procedimiento de déficit excesivo.

El Presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en declaraciones a los medios el pasado mes de febrero, defendía la fortaleza bancaria de los países de la eurozona. Podemos ver a continuación un vídeo con la noticia.

Ventajas del euro

  • Lo utilizan 340 millones de personas.
  • No hace falta cambiar dinero para viajar o hacer negocios.
  • Hacer pagos transfronterizos cuesta mucho menos.
  • Consumidores y empresas pueden compara precios más fácilmente.
  • Garantiza en la zona euro precios estables

LA ECONOMÍA EN ESPAÑA (1986-2016)

La entrada de España, el 1 de enero de 1986, en la Comunidad Económica Europea (CEE) fortaleció en mayor medida el avance económico que se había iniciado pocos años antes. El país reabrió su economía gracias al impulso provocado por una fuerte inversión extranjera y el esfuerzo de la empresa española para modernizarse ante la competencia exterior. Del mismo modo se produjo un fuerte impulso económico  en las inversiones públicas, provocadas por los acontecimientos del año 1992: las Olimpiadas y la Exposición Universal de Sevilla. Al mismo tiempo se produjo un tirón del consumo motivado por el efecto de enriquecimiento que se consiguió gracias a la subida de la Bolsa y del precio de los inmuebles. Debido a todos estos factores, España aceleró el crecimiento de su PIB, redujo la deuda pública, redujo la tasa de desempleo del 24,4% al 15% (en 3 años) y redujo la inflación por debajo del 3%.

Podemos ver a continuación la evolución del PIB en la siguiente gráfica. Véase el incremento desde la incorporación de España en la UE.

Tratado de Maastrich

Después del fugaz enriquecimiento de determinados sectores, la economía española entró en recesión y el paro subió hasta alcanzar el 20% en 1994. Desde 1992, las riendas de la economía española estuvieron marcadas por los acuerdos establecidos en el Tratado de Maastricht, dirigido en gran medida a instaurar el euro como moneda común de la UE. Debido a este motivo, los índices económicos comenzaron a subir a partir del 1995, trayendo consigo una fase expansiva que duró hasta principios de 2008, con un incremento medio anual del PIB del 3,5%. Los motivos de dicha evolución fueron:

  • Caída de los tipos de interés y la ausencia de riesgo de tipo de cambio dentro de la zona euro. Esta bajada de tipos fue la que propició la denominada “burbuja inmobiliaria” que infló el precio de las viviendas más de un 30%.
  • Llegada masiva de inmigrantes, fundamentalmente a partir del año 2002, atraídos por la fuerte demanda del sector de la construcción, y de algunos servicios básicos de bajo nivel añadido como la hostelería y el servicio doméstico.

A finales de 2007 se ponía de manifiesto en la economía de España, problemas típicos de un exceso de la demanda global con una inflación arrastrada superior en un punto a la de la zona euro, una burbuja inmobiliaria muy hinchada y un amplio déficit de la balanza por cuenta corriente provocado por el aumento muy fuerte de la inversión en España que se tradujo en un elevado endeudamiento exterior. Estos desequilibrios se vieron también favorecidos por una política monetaria fijada de forma centralizada por el Banco Central Europe (BCE) que mantuvo unos tipos de interés, demasiado bajos para la situación de la economía de España.

La crisis global

A partir del año 2008, al igual que la zona Euro, la economía española ha sufrido una caída de sus índices macroeconómicos, dando paso a un período de recesión y crisis. El origen de la caída fue:

  • Combinación de problemas estructurales de la economía española.
  • Fuerte influencia externa de la crisis mundial.

Esta etapa estuvo marcada por la fuerte contención de crédito bancario provocada por la crisis de EEUU, las subidas del tipo de interés y el alza en los precios del petróleo y materias primas.

En España el sector financiero resistió inicialmente bien a la situación del mercado gracias a la regulación del sector financiero español.

Del mismo modo, para remontar la crisis de 2008, España tuvo que enfrentarse al fuerte endeudamiento privado que sufrían tanto familias como empresas. La ratio entre el crédito al sector privado y el PIB casi se triplicó en 10 años, pasando del 65% de 1995 al 170% de 2010.

Medidas contra la crisis económica. (2010-2011)

Durante los primeros momentos se aprobó el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (PlanE) que englobaba medidas económicas, financiera y fiscales que el Ejecutivo aprobó para recuperar la senda del crecimiento. El plan se basaba en cuatro grandes ejes de actuación: medidas de apoyo a familias y empresas, medidas de fomento del empleo, medidas de apoyo al sistema financiero y medidas de modernización de la economía.

Debido a que los mercados de deuda pública estaban preocupados por el deterioro de las cuentas públicas del país, en 2010 el Gobierno establece un paquete de de medidas de recorte que tratan de frenar el crecimiento del déficit público. Además se anuncia  un aumento progresivo de la edad de jubilación hasta los 67 años, creando un fuerte rechazo entre la población.

Año 2012.

Se produce una recaída de la economía española producida por la disminución del 1,6% del PIB. La causa del deterior fue el agravamiento de la deuda pública provocada por la desconfianza de los mercados internacionales debido a las pérdidas ocultas de las entidades financieras.

La destrucción de empleo fue muy fuerte, alcanzando una media anual del 25% de desempleo, siendo el sector exterior el único que tuvo un comportamiento positivo. Desde finales de 2013, la economía ha entrado en una ase de recuperación con crecimiento positivo (moderado), que se ha afianzado en 2014 y 2015 con el comienzo de la creación de empleo.

El profesor Jose Mª Gay de Liébana nos muestra en este vídeo cómo ha evolucionado el PIB desde la entrada del euro en España.

DEBILIDADES DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

Históricamente hemos tenido una productividad media relativamente baja, en comparación con las economías europeas vecinas, y esto es debido , en parte, por la falta de competitividad de algunos sectores. Las causas son diversas:

  • Sector de la construcción on un peso excesivo en el PIB
  • Tendencia a suplir la inversión en capital con bajos costes laborales
  • Poca relación entre universidad y empresa.
  • Insuficiente tasa de inversión de I+D+I

FORTALEZAS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

Innovación en:

  • Energías renovables.
  • Biotecnología.
  • Sector farmacéutico.
  • Transporte
  • Pequeñas y medianas industrias tecnológicas.
  • Crecimiento de las exportaciones.

Con un crecimiento del 17,4% y 185.799 millones de € en ventas, el sector exportador ha recuperado los niveles previos a la crisis. Ha contribuido en un 1,1% al PIB, y por lo tanto ha aportado estabilidad a la economía española.

Fuentes de información:

Erika Aparicio Rodriguez

Equipo de Investigación “Don Bosco”

 

Anuncios