Educación

EDUCACIÓN EUROPA

La UE, desde el ámbito educativo, se centra en apoyar las políticas educativas nacionales adoptadas por los Estados miembros. En general podemos afirmar que la UE se centra en fijar objetivos comunes y compartir buenas prácticas.

1.Erasmus+

El proyecto Erasmus+ adquiere un protagonismo superlativo en esta área con un presupuesto de 14.700 millones € para el intervalo que oscila entre 2014-2020. Este dinero está orientado a las siguientes actividades:

  • Para estudiar, formarse, adquirir experiencia laboral o hacer voluntariado en otro país.
  • Modernizar la enseñanza y prácticas de trabajo con jóvenes.

2.Enseñanza superior.

EL proceso “Bolonia” permite disfrutar de un mayor Espacio Europeo de Enseñanza Superior y facilita la movilidad de los estudiantes entre los diferentes sistemas educativos

3.Innovación-Empresarial

Dentro de los proyectos educativos que la UE aborda, se contempla la creación de diferentes instituciones que promueven la innovación educativa y el movimiento empresarial. Entre otras destacamos:

  • Institución Europea de Innovación y Tecnología (EIT)

La finalidad de dicha institución es la de reunir las mejores instituciones de enseñanza superior, centros de innovación y empresas de Europa para afrontar retos.

  • Investigación. Programa Marie Sklodowska-Curie.

Se fomenta la formación y el desarrollo profesional de investigadores de todas las disciplinas.

EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA

Antes de la recuperación de la democracia en nuestro país, el señor Villar Palasí, Ministro de Educación entonces, promulgó la Ley General de Educación en 1970. Dicha ley estructuraba nuestro sistema educativo no universitario en 3 bloques:

  • Primer ciclo:1º y 2º
  • Segundo ciclo:3º,4º,5º
  • Tercer ciclo: 6º,7º y 8º

Estos ciclos conformaban la antigua EGB (Educación General Básica), la cual era obligatoria e ininterrumpida desde los seis años hasta los catorce, en los cuales los alumnos cursaban distintas asignaturas como Lengua, Matemáticas, Plástica o Ciencias Sociales.

La continuación a este ciclo era conocido como BUP (Bachillerato Unificado Polivalente) y no tenía la condición de obligatoriedad. Estaba estructura en tres cursos académicos desde los 14 años a los 17, y en su último año daba la opción de dos ramas diferentes del estudio para su especialización: letras o ciencias. Su finalización les otorgaba a los alumnos el título de bachillerato, aunque para continuar sus estudios posteriormente en la universidad, deberían aprobar lo que se denominaba Curso de Orientación Universitaria (COU), y escoger ahora entre dos ramas partiendo de la escogida anteriormente.

El último bloque, y no menos importante de dicha ley fue la conocida Formación Profesional (FP) que se dividió a su vez en dos grupos o grados:

  • Grado I: desde los 14 a los 16 años, que no requería el graduado escolar.
  • Grado II: desde los 16 a los 19 años, que otorgaba un título técnico superior.

Esta opción estaba destinada a la formación de aquellos que habían fracasado en la llamada EGB.

Una vez que conocemos el “origen” de la educación moderan, vamos a analizar los cambios que se fueron realizando con cada ley que se introdujo, ya que las bases en mucho casos son muy parecidas, sino idénticas, ya que aún hoy, observamos muchas similitudes.

En el año 1980, la UCD intentó aprobar la Ley Orgánica Reguladora del Estatuto de Centros Escolares (LOECE) . Esta reguló la creación de órganos colegiados de gobierno con representación de todos los sectores de la comunidad educativa, entre ellas las asociaciones de padres de alumnos. El Golpe de Estado, y la posterior victoria electoral del PSOE evitaron que entrara en vigor.

El primer cambio a este sistema vino introducido por la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE), ya en democracia y aprobada por el PSOE en 1985, mantenía la estructura de la anterior ley, y apenas variaba. Introducía la formación de los consejos escolares y la doble red de centros: públicos o privados.

La LOGSE (Ley de Organización General del Sistema Educativo) fue la ley que continuó a la LODE, y fue la que supuso un cambio “radical” respecto a las leyes anteriores. Algunas novedades importantes que introdujo entre otras fueron: el papel determinante que se le concedió al consejo escolar, la regulación de la educación especial y las necesidades educativas, la acción tutorial o el ratio escolar desde 40 a un máximo de 30.

A su vez se organizó el sistema educativo, tal y como hoy lo conocemos: Educación Infantil, Primaria, Secundaria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP).

Fuente: Ministerio de Educación.                  Elaboración: Equipo de Investigación "Don Bosco".

Fuente: Ministerio de Educación. Elaboración: Equipo de Investigación “Don Bosco”.

En 1995, el Gobierno Socialista aprueba la Ley Orgánica de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes (LOPEG).

Esta ley supuso un cambio importante en la estructuración y configuración de nuestro sistema, pero también cometió errores que a la larga han influido de manera directa al aumento del fracaso escolar, y que con la intención de reducirlo, el PP en 2002 realizó una ligera reforma conocida como LOCE (Ley Orgánica de la Calidad de la Educación) que proponía la imposición de la reválida al final del Bachillerato, y una nueva selectividad que en definitiva suponían un retroceso a las pruebas que eran realizadas en los setenta.

La LOE (Ley Orgánica de Educación), con el PSOE en el poder en 2006, es la penúltima ley del panorama actual. Surge en respuesta a la LOCE, y no sufre cambios significativos a los que en su día supuso la LOGSE.

En la actualidad, la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) popularmente conocida como la Ley Wert- fue impulsada por el PP a finales del año 2013, y ha sido una ley muy contestada y controvertida por ciertos sectores sociales y políticos.

A continuación les dejamos un vídeo, realizado por estudiantes universitarios españoles, que nos muestra con claridad, y en un reducido espacio de tiempo, los cambios más representativos de las diferentes leyes aprobadas hasta la fecha.

Las diferentes modificaciones educativas, propuestas por los dos grandes partidos del ámbito político español, han supuesto numerosos cambios que han hecho imposible construir unos grandes pilares para sustentar la educación en nuestro país.

A continuación, pasamos a exponer una comparativa de la pirámide de población en España para que se pueda valorar la evolución en el ámbito académico.

Fuente: INE

Fuente: INE

Fuente INE

Fuente INE

Resulta evidente al observar ambas gráficas que nuestro país ha evolucionado considerablemente, y que el número de personas con estudios secundarios y superiores ha aumentado considerablemente, reduciéndose los analfabetos y las personas con estudios primarios.

El caballo de batalla al que se enfrenta la educación en nuestros días, debe responder a la acción de levantar el 30% de abandono y fracaso escolar que las estadísticas atribuyen al sistema educativo español, que marca como graves problemas de educación los siguientes puntos:

  • Alta tasa de abandono de estudiantes españoles cifrada en el 22’7% (edades comprendidas entre 18 y 24 años) frente al 11% de la UE
  • Elevada tasa de repetición.
  • El dinero invertido en educación no rinde.

Fuentes de información:

Mario Oltra Sánchez

Equipo de Investigación “Don Bosco”

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