Política

EUROPARLAMENTARIOS

Desde su entrada en la Unión Europea, España ha ido alternando el número de políticos españoles en la alta institución europea. La cantidad de Europarlamentarios elegidos en nuestro país se ha ido modificando en durante los diferentes procesos electorales celebrados obteniendo:

  • 60 Eurodiputados (1987-1999)
  • 64 Eurodiputados (1999-2009)
  • 54 Eurodiputados (2009-2011)
  • 50 Eurodiputados (2011-2014)
  • 54 Eurodiputados (2014- 2019)

A continuación podemos observar una gráfica con el número de los Europarlamentarios españoles, y sus años de elección, repartidos en sus respectivos partidos políticos:

Europarlamentarios

El siguiente vídeo nos muestra cúal fue el resultado de las últimas elecciones al Parlamento Europeo, celebradas en el año 2014.

El Parlamento Europeo desempeña tres funciones principales:

Competencias legislativas

  • Aprobar la legislación de la UE, junto con el Consejo de la Unión Europea, a partir de las propuestas de la Comisión Europea
  • Decidir sobre acuerdos internacionales
  • Decidir sobre ampliaciones
  • Revisar el programa de trabajo de la Comisión y pedirle que elabore propuestas de legislación

Competencias de supervisión

  • Control democrático de todas las instituciones de la UE
  • Elegir al Presidente de la Comisión y aprobar a la Comisión como colegio. Posibilidad de aprobar una moción de censura, que obligue a la Comisión a dimitir
  • Aprobar la gestión del presupuesto, es decir, la aprobación de la manera en que se han gastado los presupuestos de la UE
  • Examinar las peticiones de los ciudadanos y realizar investigaciones
  • Debatir la política monetaria con el Banco Central Europeo
  • Formular preguntas de la Comisión y del Consejo
  • Observación electoral

Competencias presupuestarias

  • Establecer el presupuesto de la UE junto con el Consejo
  • Aprobar el presupuesto de la UE a largo plazo («marco financiero plurianual»)

Composición del Parlamento Europeo

El número de eurodiputados por cada país es aproximadamente proporcional a su población, pero siguiendo una proporcionalidad decreciente: ningún país puede tener menos de 6 ni más de 96 eurodiputados, y el número total no puede ser superior a 751. Los diputados al Parlamento Europeo se agrupan por afinidades políticas, no por nacionales.

El Presidente representa al Parlamento ante las demás instituciones de la UE y en el exterior y da el visto bueno final al presupuesto de la UE.

¿Cómo funciona el Parlamento?

Hemicycle at the European Parliament building Louise Weiss in Strasbourg

Hemicycle at the European Parliament building Louise Weiss in Strasbourg- http://www.uaoceu.es

El trabajo del Parlamento se compone de dos etapas principales:

  • Comisiones – se prepara la legislación.
    El Parlamento cuenta con 20 comisiones y dos subcomisiones, cada una de las cuales se ocupa de un ámbito político determinado. Las comisiones examinan las propuestas de legislación y los eurodiputados y grupos políticos pueden presentar enmiendas o proponer rechazar un proyecto de ley. Estas cuestiones son también objeto de debate en los grupos políticos.
  • Sesiones plenarias – se aprueba la legislación.
    La sesión plenaria es el momento en que todos los diputados del Parlamento Europeo se reúnen en la cámara para la votación final de la legislación propuesta y de las propuestas de modificación. Normalmente se celebran en Estrasburgo durante cuatro días al mes, pero a veces hay sesiones adicionales en Bruselas.

POLÍTICA EXTERIOR DE LA UNIÓN EUROPEA

Con el Tratado de Lisboa (2009) se fortalece la política exterior de la UE. ¿Cómo?

Creando un cargo de Alta representación de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

1.Servicios Europeos de Acción Exteriores (SEAE) cuya misión es la de:

2.Mantener la paz y afianzar la seguridad internacional.

  • Fomentar la cooperación internacional.
  • Desarrollar y consolidar la democracia, el Estado de derecho, el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Política regional

Impulsa el crecimiento económico en regiones y ciudades de la UE, y mejora calidad de vida a través de inversiones estratégicas. Concentra ayudas en cuatro ámbitos que considera prioritarios:

  • Investigación e innovación.
  • Tecnologías de la información y la comunicación.
  • Competitividad de la Pymes.
  • Transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono.

Todas estas actividades se aplican a través de los fondos FEDER y los Fondos de Cohesión.

Empleo y asuntos sociales

La UE apoya y complementa los esfuerzos para contrarrestas las consecuencias del envejecimiento de la población, la política social y de empleo de la UE apuntando a:

  • Facilitar la transición de los estudios a la vida laboral.
  • Facilitar la búsqueda de empleo.
  • Modernizar los regímenes de seguridad social.
  • Facilitar a los trabajadores la libre circulación por la UE.
  • Reducir la pobreza.
  • Proteger personas con discapacidad.

Para ello la UE coordina y supervisa las políticas nacionales, anima a los Estados miembros a intercambiar buenas prácticas en materia de integración social, pensiones y lucha contra la pobreza; y apoya la formación, la capacitación y el emprendimiento; legisla, supervisa la aplicación de la normativa en ámbitos como los derechos de los trabajadores, la discriminación en el trabajo y la coordinación de los regímenes de la seguridad social.

Acuerdo de Schengen /Desaparición de fronteras:

Una de las decisiones más importantes tomadas desde la creación de la Unión Europea, es la creación del denominado “Espacio Schengen”, que suprime los controles en las fronteras interiores de los países firmantes, y las trasladan a las fronteras exteriores de países terceros. Este acuerdo, vigente desde 1995 permite la libre circulación de toda persona que haya entrado regularmente por una frontera exterior o resida en uno de los países que aplican el acuerdo.

En junio de 2011 el Consejo Europeo acordó que los Estados de la Unión Europea integrados en Schengen podrían suspender la libre circulación de personas en circunstancias excepcionales –como un gran éxodo migratorio–, restableciéndose temporalmente las fronteras interiores –medida que ya habían adoptado en los meses anteriores Francia, Italia, Dinamarca y Grecia.

PULSO POLÍTICO EN ESPAÑA

Cuando comenzamos a plantear el contenido de este blog, y con motivo de las elecciones generales celebradas en diciembre de 2015, tuvimos la oportunidad de entrevistar a tres diputados provinciales que nos ayudaron a comprender sus programas electorales, así como a tomar la medida de las diferencias y similitudes que existen entre las políticas del PP, PSOE y Ciudadanos.

La estabilidad del Estado de Bienestar y un Pacto por la Educación fueron los elementos más destacados de estas entrevistas.

Fernando Sepulcre (Ciudadanos)  tras la entrevista en el CD. Oratorio Festivo de San Miguel

Fernando Sepulcre (Ciudadanos) tras la entrevista en el CD. Oratorio Festivo de San Miguel

Adrián Ballester (PP) tras su entrevista en el C.D. Oratorio Festivo de San Miguel

Adrián Ballester (PP) tras su entrevista en el C.D. Oratorio Festivo de San Miguel

Carolina Gracia (PSOE) tras la entrevista en C.D. Oratorio Festivo de San Miguel

Carolina Gracia (PSOE) tras la entrevista en C.D. Oratorio Festivo de San Miguel

Conclusiones:

Tras el estudio de las Políticas Exteriores e Interiores que la UE desarrolla, las cuales han sido explicadas en los diferentes informes que ha elaborado el Equipo de Investigación “Don Bosco”, concluimos que, si bien es cierto que hemos tenido que realizar ajustes económicos durante los últimos años para poder mantener el ritmo de los países miembros, los beneficios de las políticas de la Unión Europea sobre nuestro país han sido cuantiosos, y han generado una mejora considerable, en todos los ámbitos estudiados del proyecto, desde aquel 1 de enero de 1986.

Fuentes de información:

Alejandro Ballester Navarro

Equipo de Investigación “Don Bosco”

 

Anuncios