ESTUDIO DE UN PROYECTO EUROPEO

ESTRATEGIA DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE INTEGRADO (DUSI)  CINTURÓN URBANO DEL MONTE SAN MIGUEL

Atendiendo a las bases del Concurso Euroscola 2016, continuamos la elaboración de nuestro blog compartiendo nuestra investigación sobre un proyecto realizado con ayuda de fondos europeos.

Tras realizar una detallada consulta de los proyectos realizados en los alrededores de la ciudad, y buscando la máxima cercanía a nuestro centro escolar, nos decantamos por defender la adecuación del Cinturón Urbano del Monte San Miguel por los motivos que explicamos a continuación:

  • Las instalaciones del Colegio Diocesano Oratorio Festivo de San Miguel se albergan en dicho Cinturón Urbano, por lo tanto somo parte implícita en el mismo.
  • Se trata de un proyecto actual, moderno y que se ajusta directamente a las bases del Concurso Euroscola.
  • Es un proyecto que reúne varios apartados de mejora, y por lo tanto, varias áreas de estudio (mejora de la administración, comercio, patrimonio…)
  • Desde el Concurso Euroscola podemos, en la medida de nuestras posibilidades, colaborar en la difusión de dicho proyecto que se encuentra en fase de aprobación.

Tras decidir la temática de estudio del proyecto, realizamos una entrevista con los técnicos del Ayuntamiento de Orihuela, y se solicitó por Registro el acceso al Proyecto. En breves días, y con la colaboración directa y aprobación del Concejal de Medio Ambiente, Calidad, Modernización de la Administración e Industria del Ayuntamiento de Orihuela, D. Miguel Ángel Fernández Moreno, se nos entregó la memoria DUSI para nuestro estudio.

Con un presupuesto cifrado en 30.000.000 €,  y un plazo de realización de 5 años (2016-2020), el Ayuntamiento de Orihuela busca financiación en Europa a través de una Estrategia Integrada de Desarrollo Sostenible, con la finalidad de dinamizar el Cinturón Urbano del Monte San Miguel. El enfoque del Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) planteado en la Política de Cohesión de la UE para 2014-2016, se financia a través de los Fondos FEDER, y actualmente el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas está en el proceso de selección de los proyectos estratégicos más interesantes. En caso de resultar seleccionados, se han solicitado 15.000.000€ de subvención europea, que junto a presupuestos locales y ayudas provinciales, privadas y regionales sumarán el montante total del proyecto.

Compartimos la noticia que se dio a conocer en los medios de comunicación. En este caso publicamos el corte televisivo del Informativo de Noticias de Canal Vega.

La elaboración de la estrategia siguió un itinerario metodológico basado principalmente en tres fases: una fase de diagnóstico, una fase de elaboración de la estrategia, y el desarrollo de un plan de implementación.

El proyecto contempla que la ciudad de Orihuela presenta en la actualidad una serie de problemas: presencia de barrios degradados, altos costes energéticos, distancia entre la administración y la ciudadanía y un desequilibrio en la dinámica económica y comercial al interior del municipio.

Muchos de estos problemas se encuentran con mayor intensidad en el Cinturón Urbano del Monte de San Miguel, siendo éste el ámbito de actuación definido. El origen de la ciudad está ligado a este entorno urbano, concentrando además de los problemas, muchos de los activos y las potencialidades de toda el área urbana. Por tanto, esta estrategia de desarrollo urbano sostenible integrado pretende concentrar los esfuerzos en este ámbito de actuación, consiguiendo así un mayor efecto transformador para toda el área urbana.

IDENTIFICACIÓN INICIAL DE PROBLEMAS Y RETOS

  • Territorio Extenso y Fragmentado: territorio complejo al encontrar en su interior tres realidades bien diferencias: la ciudad, la costa y las pedanías.
  • Barrios degradados: Al interior de la propia ciudad de Orihuela, se encuentra una de las zonas más degradadas de todo el término municipal; es el caso del Cinturón Urbano del Monte de San Miguel que compone las zonas de: Barrio de San Antón y el Palmeral, Barrio de San Isidro y Capuchinos, Barrio de Miguel Hernández (hasta Santa Lucía), así como el Casco Histórico
  • Desequilibrio en la dinámica económica y comercial en el municipio:
  1. Polígono Industrial Puente Alto: Presenta un escape de empresas, y por tanto, un abandono de los locales y espacios. Eso se debe a las malas condiciones urbanísticas en las que se encuentra el polígono industrial que afecta a pavimentación, acerado, iluminación, etc.
  2. Oferta comercial con dos marchas:
    1. Costa: Centros comerciales con espacios para el ocio y el esparcimiento
    2. Comercios de la ciudad: Han disminuido su actividad comercial en los últimos años hasta un 29,3%.
  3. Oferta turística poco definida: No existe una estrategia de turismo para el conjunto del municipio a pesar de tener una variada oferta turística.
  • Distancia entre la Administración y la ciudadanía: Necesidad de potenciar los procedimientos on-line.

ANÁLISIS INTEGRADO DE LA CIUDAD

Plan Director de Revitalización de Barrios en el centro histórico (2008): Pretende llevar a cabo cuatro ejes de actuación: mejorar de la calidad de vida, la revitalización del turismo, la cultura y el comercio.

Plan de Acción comercial (2008): Responde a la necesidad de fomentar la integración en la gestión y la cooperación empresarial, aumentando así la competitividad del mismo y frenándola paulatina desaparición del comercio de proximidad.

Plan de Igualdad (2012-2015): Principal herramienta para lograr introducir, de forma transversal, una perspectiva de género en las políticas públicas.

Plan de Inmigración (2014-2018):  El plan de implementación contempla la naturaleza multiculutral de Orihuela al albergar más de 50 nacionalidades, proponiendo espacios de convivencia y enriquecedores.

Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Orihuela (2010): Trata de ordenar la problemática de la movilidad en todo el término municipal teniendo en cuenta la realidad del territorio como es su gran extensión y las distancias entre los principales núcleos poblacionales, el Casco y la Costa. Destaca la escasez de transporte urbano eficiente, y  busca modificar notablemente las tendencias actuales de movilidad.

Plan de Acción de Energía Sostenible de Orihuela: Como consecuencia de la adhesión en el año 2011 al Pacto de los Alcaldes que persigue la lucha contra el cambio climática y apuesta por el ahorro y la eficiencia energética.

Plan de Acción Territorial de la Generalitat Valenciana. Área funcional de la Comarca de la Vega Baja del Segura: Busca ser uno de los espacios más competitivos del arco mediterráneo europeo a través de la diversificación de su estructura económica y de mantenimiento de su personalidad territorial. Para ello se plantea los siguientes objetivos generales:

  • Consolidar una Infraestructura Verde
  • Desarrollar un sistemas de asentamientos en el territorio
  • Diseñar un esquema de infraestructuras de comunicación, hídricas y energéticas que permitan la mejora de la competitividad global del área funcional.
  • Desarrollar nuevas actividades económicas basadas en la cualificación del territorio y la innovación.

Tras la elaboración de los puntos débiles y fuertes de la ciudad, se llega a la denominada “Visión y retos de Orihuela”. Esta pasa por encontrar el equilibrio entre crecimiento económico y poblacional, manteniendo la tradición y la identidad local y asegurando una ciudad cohesionada y participativa. La identidad oriolana pasa por ser, entre otras cosas, la cabecera de comarca tradicional, por ello tiene la necesidad de encontrar un lugar de confort entre el crecimiento turístico residencial y sus dinámicas económicas asociadas muy terciarizadas, con mantener las tradiciones y costumbres del resto del territorio, así como apostar por el sector económico tradicional como es la huerta.

DELIMITACIÓN DEL ÁMBITO DE ACTUACIÓN

Justificación y selección del área urbana

El Ayuntamiento de Orihuela escoge el Cinturón Urbano del Monte de San Miguel, ya que es esta área urbana donde se concentran una serie de problemas asociados a la tipología de los centros históricos. La identificación viene consensuada en primer lugar por todos los actores implicados en la identificación de problemas (ciudadanía, actores sociales, concejales y técnicos del Ayuntamiento) y en segundo lugar  y tras el análisis de los indicadores urbanos y los documentos de planificación, estos barrios se manifestaban como las áreas urbanas a intervenir.

El área concentra una serie de activos muy importantes para la ciudad:

  • Concentra todo el patrimonio histórico y cultural de Orihuela, tanto el tangible como el intangible.
  • Alberga dos elementos fundamentales del patrimonio natural de la Ciudad, así como identitarios, tal es el caso del Palmeral y del Monte de San Miguel, sobre el que se originó la propia ciudad.
  • La Universidad como elemento dinamizador de la zona.
  • El ayuntamiento y las distintas dependencias del consistorio.

Los motivos que sustentan dicha intervención:

  • Da continuidad al Plan Director de Revitalización de Barrios del Casco Histórico de Orihuela 2010.
  • Masa crítica poblacional: concentra 1/3 de la población de todo el municipio de Orihuela.
  • Concentra una serie de problemas con urgencia de intervención:
  • Bolsas de población en riesgo de exclusión.
  • Infravivienda y paisaje urbano deteriorado.
  • Problemas de seguridad, limpieza, iluminación.
  • Poco dinamismo comercial y desempleo estructural.
  • Escasez de espacios públicos y verdes de calidad.
  • Servicios sociales municipales desbordados.
  • Absentismo escolar.
  • Estigmatización social y pérdida del sentido de pertenencia.

El informe también destaca las potencialidades de la zona:

  • Recuperar la importancia de Orihuela como cabeza de comarca a través de un centro histórico vivo y dinámico.
  • Un Centro Histórico puesto en valor como gran producto turístico.
  • Capacidad de atracción para la población flotante situada en la Costa.

Como problemas dentro del área de actuación se destacan:

  • Marginación social
  • Conflictos de convivencia
  • Movilidad y accesibilidad
  • Desempleo estructural
  • Absentismo escolar.
  • Mal estado de conservación de las viviendas.
  • Paisaje urbano degradado y falta de espacios públicos.
  • Poco dinamismo comercial
  • Degradación de espacios naturales.

Se resumen como activos y potencialidades:

  • Importante patrimonio cultural
  • Patrimonio natural
  • Presencia de la Universidad.
  • Demanda de población extranjera residente.
  • Vocación de centro comarcal y capitalidad de la ciudad.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL ÁREA DE ACTUACIÓN

  • Regenerar y revitalizar de manera integral el Cinturón Urbano del Monte San Miguel en las diferentes dimensiones urbanísticas, sociales y económicas.
  • Mejorar la gestión de los servicios públicos haciéndolos más eficientes a través de als nuevas tecnologías.
  • Hacer del Cinturón Urbano del Monte San Miguel un espacio libre de CO2 y actuar como referente para el resto del municipio en la senda de la sostenibilidad.
  • Desarrollar y fomentar el patrimonio cultural y natural del cinturón Urbano del Monte San Miguel, así como su puesta en valor tanto para el disfrute de los ciudadanos como para convertirse en destino turístico excelente.

El objetivo general de esta estrategia es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y el entorno urbano, dinamizando el comercio y el mercado de trabajo, favoreciendo la convivencia y la cohesión social, y recuperando su centralidad como cabeza de comarca.

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