ENCUESTAS

A lo largo de nuestro período de investigación, hemos realizado 400 encuestas a pie de calle con la finalidad de conocer la opinión de la comunidad educativa del centro, amistades, familiares y vecinos sobre el tema que nos ocupa.

Las encuestas se han realizado durante el mes de marzo a ciudadanos de ambos sexos con edades comprendidas entre los 35 y los 65 años de edad. Estos debían contestar a 8 preguntas relacionadas con los informes que hemos realizado, y que versan sobre: economía, sociedad, cultura, deporte, comercio, sanidad, educación y política.

Las posibles respuestas eran: mucho, sí, poco, no.

Tras ordenar y contabilizar las respuestas, los resultados han sido los siguientes:

Socialmente

La opinión mayoritaria (76%) de la población encuestada contesta de forma positiva a nuestra pregunta. Como hemos visto en nuestros informes, la incorporación de la mujer al ámbito laboral, y las diferentes políticas sociales que se consiguieron a finales de los ochenta y la década de los noventa hacen posible este resultado.

Comercio

El comercio también se valora en positivo. El aumento de exportaciones, la moneda única y el espacio común europeo hacen fuerza para que el balance sea positivo. Por otro lado, la competitividad con otros países lastra el pequeño comercio, por ello el 32% de los encuestados lo valoran en negativo.

Culturalmente

El ámbito cultural se valora del mismo modo en positivo, pero el 36% de los encuestados nos comentan que las últimas políticas nacionales, sobre todo la subida del denominado “IVA cultural” ha frenado esta progresión.

Deporte

Los éxitos del deporte español a nivel global, con inicio en las Olimpiadas de Barcelona de 1992 y con la Selección Española de Fútbol como abanderada durante la última década, hacen que un 87% de los encuestados opinen favorablemente respecto a la evolución del deporte en nuestro país.

Económicamente

A pesar de la grave crisis que arrastra nuestra economía desde el año 2007, los denominados “brotes verdes” hacen que la opinión de los encuestados sea favorable. El hecho de ser zona de prioridad 1 para la UE favoreció considerablemente nuestra economía, y elevó el PIB hasta los niveles de los países europeos más competitivos.

Educación

La falta de un Pacto de Educación, y las diferentes leyes que se han ido aprobando en nuestro país, hacen que un 49% de los encuestados valoren negativamente la evolución de la enseñanza. Durante las entrevistas realizadas a diputados provinciales, la educación fue uno de los ejes de conversación, y todos los políticos entrevistados hacían hincapié en la necesidad de dicho pacto.

Sanidad

Un 66% de los encuestados valora de forma positiva la evolución en el ámbito sanitario, que pasa por las mejoras introducidas por la investigación y el desarrollo. Si bien es cierto, las políticas nacionales y autonómicas que se han tomado en los últimos años, y que han lastrado, en mayor o menor medida, el sistema de bienestar no ayudan a que un 34% de los encuestados piense lo contrario.

Política

Junto con la educación, la política es otro ítem que se valora de forma negativa. Un 44% de los encuestados, frente a un 56% que opina en positivo, nos habla de que las políticas son similares, independientemente de los partidos políticos que ostentan el poder. La situación de inestabilidad política que vivimos en la actualidad también es un factor que contribuye al voto negativo.

Anuncios