NUESTRO PROYECTO

“30 años de España en la Unión Europea”, bajo esta premisa nuestro grupo de investigación se ha puesto manos a la obra para desgranar los avances que se han producido en nuestro país en los últimos treinta años.

Comprendemos que, si bien es cierto que podemos hablar de una evolución global, nos sentimos en la obligación de estudiar todos los sectores que, al fin y a la postre, marcan la evolución de un país: economía, cultura, sanidad, política, sociedad…

Para que te hagas una pequeña idea de lo que estamos realizando puedes observar el siguiente vídeo.

Nuestro proyecto consistirá en la elaboración de un documental que recoja nuestras conclusiones y entrevistas. Para ello hemos dividido la tarea en varias fases:

1ª FASE: Elaboración de informes.

  • Crearemos grupos de trabajo y estudiaremos por separado la evolución, si se ha producido, en las diferentes áreas seleccionadas.
  • Realizaremos una puesta en común para conocer el resultado de la investigación.
  • Publicaremos los resultados en nuestro blog.

2ª FASE: Encuestas

Se realizará una encuesta para valorar, a pie de calle, cómo percibe el ciudadano medio la evolución de España desde su entrada en la Unión Europea (1986). El muestreo  contará con 400 encuestas donde se preguntará por la evolución política, social, cultural, deportiva, comercial, sanitaria, y educativa. Se establecerán 4 tipos de respuestas posibles: mucho, sí, poco, no.

El rango de edad de las personas encuestadas se ajusta al objeto de estudio que nos marcan las bases del concurso Euroscola, estando dirigida dicha encuesta hacia hombres y mujeres mayores de 35 años.

3ªFASE: Entrevistas.

Se realizarán entrevistas de forma individual a personas con un amplio bagaje profesional en las áreas de estudio seleccionadas. Dichas entrevistas contarán con dos preguntas claramente determinadas: “¿Ha evolucionado España en los últimos 30 años en su sector laboral? ¿La inclusión de nuestro país en la Unión Europea ha ayudado o frenado dicha evolución?

4ª FASE: Elaboración del documental

Se seleccionarán las imágenes y vídeos más representativos de la investigación, y se procederá a un montaje con los resultados de nuestra investigación.

5ª FASE: Difusión.

La difusión del proyecto se llevará a cabo desde el inicio del proyecto, y se establecerá en diferentes ámbitos:

Local:

  • Escolar: Se llevará a cabo una exposición de los resultados en las instalaciones del centro escolar. Del mismo modo se organizará, para el alumna de Educación Infantil y Educación Primaria, una actividad denominada “Un día de 1986“. Durante una jornada los alumnos podrán comprobar de primera mano la evolución en la educación, la educación y la sociedad en los últimos 30 años.
  • Orihuela (Núcleo urbano): Se realizará una exposición con los resultados de nuestra investigación. Del mismo modo también se proyectará el documental elaborado por el grupo de investigación.

Provincial: Se difundirán los resultados del proyecto a través de los agentes Europe Direct del proyecto.

Nacional: Se procederá a difundir los resultados de la investigación a través de los canales de Facebook y Twitter del proyecto.

Internacional: Con la creación de un proyecto en la red e-Twinning se difundirá y contrastará la evolución de nuestro país con colegios asociados de Polonia, Italia y Turquía.

 

Anuncios