Tradición

Ayer compartíamos el informe que el Equipo de Investigación “Don Bosco” ha elaborado para  comprobar la evolución que se ha producido en la Cultura en los últimos 30 años. Dentro de dicho trabajo, hacíamos un hueco a las tradiciones más importantes y señaladas de nuestro país, entendiendo, que si bien es cierto que España se define en su Constitución como un país aconfesional, también es cierto que la mayoría de tradiciones y festividades que conservamos parten de un origen religioso.

Para comprobar la evolución de dichas tradiciones y fiestas populares, hemos puesto nuestro punto de vista en la tradición religioso-cultural más arraigada en los habitantes de nuestra ciudad, la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional en el año 2010, y catalogada como una de las 10 manifestaciones de fe más importantes de nuestro país.

 

Para ello, hemos grabado una entrevista con D. Ignacio Martínez Ballester, Presidente de la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de la Semana Santa de Orihuela. En una entrevista cercana, D. Ignacio nos hizo un recorrido de la evolución que ha sufrido nuestra Semana Santa , y valoró como positiva la consecución del reconocimiento “Internacional” de la misma, ya que se han multiplicado, desde la consecución de este reconocimiento, el número de turistas que visitan la ciudad con la intención de, por un lado admirar las grandes obras de arte que forman el conjunto escultórico que cada noche realiza su estación de penitencia, y por otro lado poder orar y recogerse dentro de un ambiente de Fe y Oración.

Componentes del Equipo de Investigación "Don Bosco" con D. Ignacio Martínez Ballester

Componentes del Equipo de Investigación “Don Bosco” con D. Ignacio Martínez Ballester

Las particularidades de la Semana Santa Oriolana, que contribuyeron a la adquisición del reconocimiento internacional son variadas: las Gemelas, el Canto de la Pasión, el Caballero Cubierto, los Armaos, la Diablesa…

Para completar nuestro estudio, nuestras estudiantes Rebeca Cervera y Ángela Lorente, estuvieron presentes durante el pasado jueves por la noche en los ensayos de “Los Armaos”. D. Ramón Sáez Martínez, Presidente de la Sociedad Compañía de Armados, Hermandad Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús, nos explicó la evolución de la Hermandad, sus particularidades y reconocimientos recibidos durante este año destacando: la presencia en la Feria de Fitur; la entrega, por parte del Ayuntamiento, de la medalla de plata de la ciudad; la participación en festividades de ciudades como Benidorm o Huelva; el reconocimiento de todas las hermandades de la Semana Santa Oriolana; la selección de una de sus imágenes para protagonizar el cartel anunciador de la Semana Santa 2016, y un largo etcétera.

D. Ramón Sáez con nuestras estudiantes Rebeca Cervera y Ángela Lorente durante un ensayo.

D. Ramón Sáez con nuestras estudiantes Rebeca Cervera y Ángela Lorente durante un ensayo.

Otra de las particularidades de la Semana Santa de nuestra ciudad, recae en el singular Canto de la Pasión que recorre nuestras calles durante la semana previa a la Semana Santa. Nuestras estudiantes fueron testigos directas de la preparación de dicho canto, al ser invitadas por el grupo “Cantores de la Pasión” a acompañarles durante la noche previa al Viernes de Dolores. Su Presidente, Isidro Hernández, nos habló de los orígenes de este particular canto, de la proyección internacional de la Semana Santa, y de sus vivencias como enamorado de la Semana Santa.

Isidro Herández con nuestras alumnas Rebeca Cervera y Ángela Lorente, instantes previos al Canto de la Pasión.

Isidro Herández con nuestras alumnas Rebeca y Ángela, instantes previos al Canto de la Pasión.

Por último, queremos destacar, que en nuestro colegio también fomentamos estas tradiciones para hacer más grande, si cabe, la Semana Santa de nuestra ciudad. Para ello, todos los años organizamos La Pasión, Muerte y Resurrección – a través de un teatro o, como este año, un Vía Crucis- y la Procesión del Sábado Santo y la Resurrección de Cristo.

Pueden acceder al vídeo de dicha actividad pulsando el siguiente enlace.

Anuncios