Deporte

Con la finalidad de estudiar la evolución del deporte en nuestro país procederemos, en primer lugar, a enumerar las políticas que la Unión Europea pone en marcha en dicho ámbito. Posteriormente se valorará la evolución del deporte a nivel nacional, estableciendo dos puntos de interés en nuestro estudio: la evolución de licencias federativas y la organización de eventos deportivos.

POLÍTICAS DE LA UNIÓN EUROPEA EN EL ÁMBITO DEL DEPORTE

Desde la UE se apoya directamente las diferentes políticas que a nivel nacional llevan a cabo los diferentes Estados miembros. Concretamente, el ámbito deportivo dentro de la UE se trabaja gracias al Proyecto Erasmus+ y, entre otras, centra su atención hacia el deporte base, estableciendo las siguientes actividades:

  • Cofinancia actividades que contribuyan a desarrollar, difundir y poner en práctica ideas y prácticas innovadoras a escala UE, nacional, regional y local.
  • Favorece el desarrollo de la dimensión europea del deporte.
  • Impulsa la cooperación entre órganos deportivos y administraciones públicas.
  • Promueve ejercicio físico mediante intercambio y fomento de buenas práctica entre países UE y países interesados.
  • Lucha contra el dopaje.
  • Promueven la inclusión social a través del deporte.
  • Lucha contra el racismo y la violencia en los acontecimientos deportivos.

DEPORTE ESPAÑA

Dentro del ámbito nacional, el deporte se regula a través del Consejo Superior de Deportes, creado el 27 de agosto de 1977. Desde entonces sus competencias han estado regidas por diferentes leyes, a saber:

  • Ley 13/1980: 31 Marzo General de la Cultura Física y del Deporte
  • Ley 10/1990: 15 Octubre. Del Deporte.

Deporte Escolar:

El Colegio Diocesano Oratorio Festivo de San Miguel, a través de su periódico escolar “Cosas que Pasan”, entrevistó durante la mañana del día 9 de marzo de 2016 a Pablo Sánchez Frías, Coordinador de Deporte Escolar del Ayuntamiento de Orihuela. D. Pablo nos habló de la evolución del Deporte Escolar durante los últimos 30 años, destacando que en la década de los ochenta eran los directores de los colegios o el profesor de educación física el que, en su coche particular, desplazaba a los alumnos para las competiciones. Hoy día, la contratación de monitores, autobuses e instalaciones para facilitar la práctica del deporte, y acercar a todos los alumnos el espíritu que promueve este tipo de iniciativas, es una realidad. Desde el Ayuntamiento de Orihuela se cifra, en una cantidad cercana a los 2000 niños, los usuarios que pueden llegar a participar en las actividades que realiza la Concejalía de Deportes durante una Jornada de Deporte Escolar (Atletismo, Fase Final…).

Pablo Sánchez (Coordinador de Deporte Escolar del Ayto. de Orihuela) y Miguel Ángel Bleda (Coordinador de Actividades Acuátias del Ayto. de Orihuela) con los alumnos del Periódico Escolar

Pablo Sánchez (Coordinador de Deporte Escolar del Ayto. de Orihuela) y Miguel Ángel Bleda (Coordinador de Actividades Acuátias del Ayto. de Orihuela) con los alumnos del Periódico Escolar

Licencias Federativas y Organización de Eventos Deportivos.

Tras contrastar diferentes datos, nos inclinamos a pensar que un valor seguro para tomar la medida de la evolución del deporte en nuestro país lo encontramos, por una parte a través del número de las licencias federativas que anualmente tiene cada deporte, y por otro,  observando los eventos organizados a nivel europeo e internacional.

Tras acceder a los datos que el Consejo Superior de Deportes pone a disposición de los ciudadanos en su página web, podemos observar dicha evolución positiva. A continuación les mostramos una gráfica con el número de licencias federativas (en miles) de los deportes con mayor número de deportistas federados.

Licencias federativas

Se puede observar con claridad como progresivamente todos los deportes crecen en licencias federativas a un ritmo vertiginoso, destacando el fútbol, baloncesto, caza y golf entre otros. Los deportes que aparecen en nuestra gráfica aglutinan el 82,4% del total de las licencias federativas que el Consejo Superior de Deportes gestiona de forma anual.

Del mismo modo, observamos que el mundo del deporte aporta balances positivos al sector turístico y a la creación de empleo, ya que con el aumento y especialización de las disciplinas se fomenta la creación de clubs, la inauguración de empresas vinculadas directamente al deporte, la formación de técnicos y deportistas y, con la organización de grandes eventos, la asistencia masiva de turistas nacionales y extranjeros, que aportan grandes impactos económicos para las ciudades que los organizan.

Desde el año 1986, España ha organizado en diferentes deportes innumerables torneos a nivel europeo e internacional que ha supuesto, para las ciudades que los albergan, un revulsivo para la economía y el empleo de dicha ciudad.

Por ejemplo, a nivel nacional, y haciéndonos eco de la noticia que publicó el diario “CincoDías“, el pasado día 10 de marzo de 2016, la ciudad de A Coruña recibirá un impacto económico de 22-24 millones de euros por la organización de la Copa del Rey de Baloncesto.

A un nivel intermedio, encontramos esta noticia publicada por ABC, con fecha 5 de diciembre de 2014, la cual cifra en 408 millones de euros el impacto económico que recibió España con la organización del Mundial de Baloncesto de 2014, además del aumento de turistas que recibió el país con la organización de dicho evento.

A otro nivel, y para finalizar nuestro estudio, valoraremos el paso de la Familía Olímpica en nuestro país. Siendo D. Juan Antonio Samaranch Presidente del COI (Comité Olímpico Internacional), se seleccionó a la ciudad de Barcelona para albergar los Juegos Olímpicos de 1992.  El impacto económico que generó la celebración de las Olimpiadas de 1992 en la ciudad de Barcelona se cifró en más de 18.000 millones de euros de beneficio. Al mismo tiempo, remodeló la ciudad, dinamizó el turismo, y provocó un gran impulso dentro del deporte español con la consecución de 22 medallas olímpicas.

El Equipo de Investigación “Don Bosco” ha tenido la oportunidad de hablar con D. Pedro Gonzalez Blanco, Campeón de España, Técnico y Arbitro Internacional de Taekwondo. El Sr. Gonzalez nos explicó que la cita olímpica supuso un gran impulso para su disciplina, ya que participó como “deporte invitado”, y Equipo Nacional de Taekwondo logró 6 medallas (4 oros,1 plata y 1 bronce).

 

Pedro Gonzalez con los alumnos del Equipo de Investigación "Don Bosco"

Pedro Gonzalez con los alumnos del Equipo de Investigación “Don Bosco”

Finalizamos nuestro informe del ámbito deportivo concluyendo que la Unión Europea fomenta y apoya las políticas deportivas que establecen los diferentes Estados miembros. Al mismo tiempo, hemos comprobado que el deporte en nuestro país está en alza, y que la organización de eventos deportivos genera grandes impactos en la economía, el empleo e incluso en la fisiología de las ciudades que tienen a bien organizarlos.

Fuentes de información:

Francisco Javier Portugués Cárceles

Equipo de Investigación “Don Bosco”

Anuncios